20 febrero 2007

SUCEDIO EN CARNAVAL


La noche de carnaval Ana salió con unas amigas, todas disfrazadas de apaches como una tribu, y juntas recorrieron los pubs del centro bebiendo agua de fuego y bailándole a las lluvias del porvenir. Acabaron en un after hours. Eran las cuatro de la madrugada y la noche ya empezaba a ponerse espesa.“Una más y me voy a casa”, dijo.

Fue a pedir la última copa y, mientras esperaba a que se la sirvieran, aquel chico se le acercó y se acodó en la barra junto a ella. Era muy guapo. Alto, moreno, y con unos ojos claros en los que era imposible no perderse, como un manglar en verde y miel.

Todo fue muy rápido. Charlaron susurrándose al oído con la excusa de que la música estaba demasiado alta, y en cuanto apuraron las copas que tenían en la mano salieron juntos del pub. Ella, ebria y apache, le agarró de la mano y le invitó a subir a su apartamento.

Fue allí cuando, espantada, descubrió que los colmillos postizos que él llevaba no eran postizos. Y que su disfraz de vampiro no era un disfraz.
“De hecho”, dijo él. “Esta es la única noche del año en la que no me tengo que disfrazar”.

Y se sumergió en su cuello de india.

19 febrero 2007

Rey Momo, el Rey del Carnaval..


Así se leyó en la siguiente (INAUGURADO CARNAVAL DE RÍO)y en varias publicaciones de internet y en los diarios de mayor circulación, y se comentó en la radio y la tv hace unos días respecto a la inauguración del famosísimo Carnaval de Río de janeiro:


El Rey Momo, figura representativa del Carnaval, recibió hoy las llaves simbólicas de Río de Janeiro para ejercer un reinado de cinco días centrado especialmente en los desfiles de "scolas do samba" en el Sambódromo, las noches del domingo y lunes.

"Río de Janeiro es de usted y ahora soy vuestro servidor. El Carnaval es la celebración del alma carioca", declaró el alcalde de la ciudad al entregar una enorme llave dorada al Rey Momo, en los jardines de la alcaldía.

"¡Decreto la inauguración del Carnaval 2007 en la ciudad de Río!", respondió solemnemente el Rey, acompañado de su Reina y dos princesas del Carnaval.

Para sellar la apertura oficial de esta "gran locura", que finalizará el miércoles de Ceniza, el Rey Momo se lanzó a la pista para bailar una samba frenética, enarbolando su llave, símbolo de un reino que autoriza todos los excesos.

No obstante, desde hace cuatro años, el Carnaval de Río tiene un Rey "liviano", de menos de 130 kg como lo exige el reglamento.

El Rey por noveno año consecutivo, Alex de Oliveira Silva, pesa sólo 90 kg. Debió perder 100 kilos luego que el alcalde lanzara una campaña contra la obesidad, estimando que es un mal que afecta a muchos cariocas y que el Rey Momo debía dar un buen ejemplo.

El alcalde precisó que se esperan "un millón de turistas" durante las celebraciones.

También destacó que si Río ha conocido últimamente "momentos difíciles" dado la escalada de violencia, "es el Río de la alegría y la paz el que debería afirmarse durante el Carnaval".




¿Y quién es el Rey Momo?

En Roma antigua se rendía culto a un dios denominado Momo, que según la leyenda era el dios de "las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; era en fin el dios de la locura que con chistes y agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas, a los excelsos dioses del Olimpo",

El mítico del momo es asociado con un compañero llamado "Como" "cuyos adoradores andaban corriendo por la noche, con antorchas encendidas, coronados con flores, enmascarados y cantando a los son de instrumentos musicales.

Era hijo de Hipnos y de Nix o de Eris. Momo era el dios de las burlas, los chistes y las bromas. Se encargaba de corregir con sus críticas, aunque sarcásticas, a los hombres, y también a los dioses.

Se le consideró especial protector de los escritores y los poetas. Una vez, bromeó acerca de unos inventos que habían creado Poseidón, Hefesto, y Atenea. Poseidón había creado al toro y Momo se rió de él por haberlo hecho con los cuernos mal colocados. De Hefesto se mofó porque a su obra, el hombre, le faltaba una ventanilla en el corazón para poder conocer sus intenciones y pensamientos secretos. A Atenea la criticó sardónicamente porque la casa que había construido era demasiado pesada si el propietario quería trasladarse a causa de unos molestos vecinos. Estas mofas de los dioses fueron las últimas que toleraron a Momo, que, rápidamente fue expulsado del Olimpo. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar.

MOMO personifica la crítica jocosa, la burla inteligente.

Habitualmente se le representa vestido de arlequín, escondido tras una máscara que levanta de los rostros de lo demás, o del suyo propio, y acompañando cada una de sus manifestaciones con un palitroque terminado en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura.

El carnaval tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban hace más de 5.000 años en Sumeria y Egipto y en las saturnales del Imperio Romano, que veneraban a Saturno, señor de la cosecha. Eran ritos de purificación, celebrados en el mes de febrero y que daban cuenta del pasaje de un año a otro en el que se producía la renovación del cosmos. En esos festejos los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca. Más tarde, en la Edad Media, ya era costumbre que en las llamadas "fiestas de la locura" la gente gastara bromas en lugares públicos oculta detrás de un disfraz. La Iglesia Católica intentó poner un freno, aunque sin éxito. Así, los carnavales fueron incorporados al calendario cristiano y concebidos como un período de excesos permitido antes de la abstinencia de Cuaresma. Los festejos duraban hasta tres días antes del Miércoles de Ceniza. Estas costumbres se difundieron desde Roma hacia Europa y más tarde llegaron a América, de la mano de los conquistadores.



Referencias:
Diario de Yucatán: Especiales, el Rey Momo
El Clarín: La costumbre de rendirle culto al rey Momo

16 febrero 2007

La Malinche.


Aquella mañana del 15 de marzo de 1519, después de enfrentar y vencer a los naturales en dos escaramuzas en las cercanías del río Tabasco –hoy Grijalva–, Cortés y sus hombres recibieron la inesperada visita de una comitiva enviada por el señor de Potochtlan, quien, como prueba de sumisión, quiso halagar a los recién desembarcados con numerosos regalos, entre los que destacaban joyas, textiles, alimentos y un grupo de veinte mujeres, todas jovencitas, quienes de inmediato fueron repartidas por Cortés entre sus capitanes; tocó a Alonso Hernández de Portocarrero aquella joven que pronto se convertiría en uno de los personajes más importantes de la épica empresa de conquista que estaba por comenzar: Malintzin o Malinche.

De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, Malintzin era una mujer nativa del pueblo de Painalla, en la provincia de Coatzacoalcos (en el actual estado de Veracruz), y “desde pequeña fue gran señora y cacica de pueblos y vasallos”. Sin embargo, su vida cambió cuando, aun siendo niña, su padre murió y su madre contrajo nuevas nupcias con otro cacique, de cuya unión nació un hijo varón, a quien se determinaría dejar el cacicazgo una vez que éste tuviera la edad suficiente para asumir el control del mismo, haciendo a un lado a la Malintzin como posible sucesora.

Ante esa incómoda perspectiva, la pequeña Malinche fue regalada a un grupo de mercaderes provenientes de la región del Xicalango, la famosa zona comercial en donde se daban cita las caravanas de comerciantes para intercambiar sus productos. Fueron estos pochtecas los que más tarde la intercambiarían con la gente de Tabasco, quienes, como ya se dijo, la ofrecieron a Cortés sin siquiera imaginar el futuro que aguardaba a esta mujer “de buen parecer... entremetida y desenvuelta...”

A los pocos días de este encuentro con los indígenas tabasqueños, Cortés se hizo nuevamente a la mar, con rumbo al septentrión, bordeando la costa del Golfo de México hasta alcanzar los arenales de Chalchiucueyehcan, explorados ya con anterioridad por Juan de Grijalva en su expedición de 1518 –en ellos se asienta ahora el moderno puerto de Veracruz–. Parece ser que durante este trayecto Malinche y el resto de las nativas fueron bautizadas bajo la religión cristiana por el clérigo Juan de Díaz; recordemos que para que pudiese haber unión carnal con estas nativas, los españoles tenían que reconocerlas antes como partícipes de la misma fe que ellos profesaban.

Asentados ya en Chalchiucueyehcan, unos soldados se percataron de que Malintzin conversaba animadamente con otra naboría, una de aquellas mujeres enviadas por los mexicas para hacer tortillas a los españoles, y que la plática era en lengua mexicana. Sabedor Cortés de aquel hecho la mandó llamar, certificando que hablaba tanto el maya como el náhuatl; era pues, bilingüe. El conquistador quedó maravillado, porque con ello tenía resuelto el problema de cómo entenderse con los aztecas, y eso iba de acuerdo con su deseo de conocer el reino del señor Moctezuma y su ciudad capital, México-Tenochtitlan, de la cual ya había escuchado fantásticos relatos.




Así pues, Malinche deja de ser una mujer más al servicio sexual de los españoles y se convierte en la inseparable compañera de Cortés, no sólo traduciendo sino también explicando al conquistador la forma de pensar y las creencias de los antiguos mexicanos; en Tlaxcala aconsejó cortar las manos de los espías para que así los indígenas respetaran a los españoles. En Cholula avisó a Cortés de la conspiración que supuestamente los aztecas y los cholultecas planeaban en su contra; la respuesta fue la cruel matanza que el capitán extremeño hizo de la población de esta ciudad. Y ya en México-Tenochtitlan explicó las creencias religiosas y la visión fatalista que imperaban en la mente del soberano tenochca; también peleó al lado de los españoles en la famosa batalla de la “Noche Triste”, en la que los guerreros aztecas, encabezados por Cuitláhuac, expulsaron de su ciudad a los conquistadores europeos antes de que fuera finalmente sitiada el 13 de agosto de 1521.

Tras la caída a sangre y fuego de México-Tenochtitlan, Malintzin tuvo un hijo con Cortés, a quien dieron el nombre de Martín. Tiempo después, en 1524, durante la fatídica expedición a las Hibueras, el mismo Cortés la casó con Juan Jaramillo, en algún lugar cercano a Orizaba, y de aquella unión nació su hija María.

Doña Marina, como fue bautizada por los españoles, murió misteriosamente en su casa de la calle de La Moneda, una madrugada del 29 de enero de 1529, según afirma Otilia Meza, quien dice haber visto el acta de defunción firmada por fray Pedro de Gante; quizá fue asesinada para que no declarara en contra de Cortés en el juicio que se le seguía a éste. Sin embargo, su imagen, plasmada en las coloridas láminas del Lienzo de Tlaxcala o en las memorables páginas del Códice Florentino, aún nos recuerdan que ella, sin proponérselo, fue la madre simbólica del mestizaje en México...




Encontrado en: La Enigmática Malinche
Otras interesantes referencias:
La Malinche, ¿Creadora o Traidora?
¿Malinche, símbolo del indio seducido y abandonado..?

Apartado:

Leyenda del Volcán La Malinche

Hace muchos, muchos años, existía una doncella Tlaxcalteca de nombre Matlalcuéyetl, la cual era prometida del guerrero Cuatlapanga. En cierta ocasión el guerrero partió a tierras lejanas en cumplimiento de una misión y al transcurrir el tiempo Matlalcuéyetl se sentía triste al pensar en su amado en las batallas; así transcurrió el tiempo y su amado no llegaba, después de mucho esperar murió de tristeza.

Al terminar la misión encomendada Cuatlapanga llegó a buscarla, pero recibió la noticia que su amada había fallecido de tristeza y fue a llorar a los pies de su tumba y ahí quedo el guerrero convertido en cerro que lleva su nombre y Matlacuéyetl en el volcán.

Matlalcuéyetl es el nombre que los indígenas Tlaxcaltecas daban al volcán pero, a la llegada de los españoles y en honor de una doncella que fue intérprete de los mismos de nombre Malintzin empezaron a nombrarlo así. La palabra Malinche resultó del modismo español de Malintzin.

12 febrero 2007

Predicciones de febrero

Por : Madame Caprichosa



ARIES: Algún día entenderá que Dios le entregó una energía que no todos poseen, por ello, debe aprender a compartirla con quienes soliciten su ayuda, se sentirá mejor y no pecará de eso tan feo llamado soberbia. El amor está en su mejor momento, pero si duplica la ración de ternura y pasión que le da a ese ser que comparte su vida, todo andará mucho mejor.

TAURO: No quiero asustarlos, pero debo advertirles algo; si no se portan con delicadeza, tacto e inteligencia perderán hasta el gato. Como ven, el mes de Febrero no viene nada fácil para uds. conque piensen muy bien antes de hacer y/o decir cualquier cosa. No se apenen, el tiempo pasa rápido. Recomiendo una dosis
extra de paciencia.

GEMINIS: Para este mes de Febrero, le recomendaré un jueguito simple llamado " Siga buscando" No tiene nada de complicado, sólo trata de una estrategia simple para despistar a esa enamorada que lo acosa sin lástima ninguna. Ya sé que lo lógico es dar la cara, pero en este caso, no lo recomiendo o le aseguro, terminará en matrimonio antes de lo que imagina y perdiendo a la chica que realmente ama. ( si no se hubiera creído el cuento que es un semental imbatible, no estaría en este trance ).

CANCER: Sentirse viejo(a), feo(a) o poco encantador(a) o haber sido rechazado(a) por alguien que realmente le interesaba no es el problema, el real problema es su actitud y su poca capacidad para enfrentar las cosas difíciles. En este momento lo aconsejable es que mejore ud. Deje de lado el espejo y mírese en el reflejo de los demás, seguro ha sembrado una buena semilla y hay personas que le quieren y valoran. Ya es hora de dejar esa cueva oscura en la que se esconde y terminar de una vez por todas con la autocompasión que no lleva a parte alguna.

LEO: Si tiene una relación en este momento, le sugiero que se interese por lo que realmente necesita su pareja, quizás ella necesita más de lo que ud. puede o quiere dar. Piénselo bien porque lo que pase en este tiempo, dependerá de su capacidad de entrega...es ahora cuando lo necesitan.

VIRGO: Mes difícil, por tanto, si puede escaparse de la ciudad, hará muy bien. Es ese tiempo en que nada sale bien, conque nada de firmar documentos importantes, asumir compromisos serios y hacer compras importantes. Ya sabe, este mes se recomienda mucha meditación, vacaciones o por último, esconderse en la casa de algún amigo o pariente cercano, luego...quemar la casa o hacer un exorcismo...

LIBRA: Creo que le llegó el momento de darse sin medida ni límite a esa persona que camina a su lado ya por tanto tiempo. Llegó el momento preciso en que debe aprender a compartir lo que lleva dentro de su corazón, ya es tiempo de sacar esas penas y esos resentimientos que por tanto tiempo acumuló. Por si no se ha dado cuenta, es hora de ser feliz, sin importar los años que tenga.

ESCORPION: Tenga fe en que podrá salir adelante en estos momentos en que pareciera que todo está en su contra. No deje de sonreir ni de confiar en quienes le quieren, ya verá que lo positivo está esperando por ud. sólo tiene que darse una oportunidad para salir de este callejón oscuro por el que atravieza estos días. A veces, es bueno tener estas malas rachas para valorar los buenos momentos.

SAGITARIO: Entiendo sus prisas, pero, también entiendo que el mundo no es ud. solo. Por favor, respire profundo y piense en sus prioridades, luego, con calma, vaya dando cumplimiento a cada una de ellas en el orden preestablecido. Cuando haya concluído con todo ese proceso, tome asiento en algún lugar solitario y silencioso y reprograme su mente para algo tan simple como entregar palabras de aliento y/o muestras de afecto para quienes le rodean... ¿ Cree poder hacerlo ?

CAPRICORNIO: Definitivamente ya es tiempo que cambie de canal televisivo o busque otro tipo de películas...¿ de dónde saca ud. que nadie la(o) quiere y que todos buscan perjudicarla(o) ? Está re mal eso. No existe nadie en el mundo que no sea querido por alguien, por tanto, déjese de ese delirio de persecusión y sea feliz. Mire su entorno, hay mucho que vale la pena, desde amistades hasta nuevos proyectos, sólo tiene que comenzar...

ACUARIO: Ya pasaron los tiempos difíciles, ahora viene el despegue, pero, antes debe definir lo que quiere para su nueva vida, partiendo por las amistades y terminando en el amor. Haga su nuevo equipaje sin llevar nada que haya estado antes de su período oscuro, ahora, sólo cosas nuevas, deseos renovados y sueños
realizables.

PISCIS: Ud. puede ser lo que quiera, por tanto, sólo decida qué es lo que quisiera ser en este momento de su vida. Hoy, es como un mar calmo y seguro,pero mañana se transformará en un oleaje furioso e irreverente que tirará fuera de su curso, cualquier cosa que se le ponga por delante... En otras palabras, tiene la dosis exacta de valor para luchar por lo que desea y la cuota precisa de ternura para hacer de este mundo, un lugar grato...
S U G E R E N C I A S

ARIES: Comparta sus dones...
TAURO: Ud. elige, el gato o vivir en paz.
GEMINIS: Semental, dijo ? jajajajajajaajajajajajaja
CANCER: Sea positivo, por favor.
LEO: El amor no sólo es recibir, sino también dar...
VIRGO: Agua bendita y harta paciencia...
LIBRA: Lo dicho; dar y recibir...
ESCORPION: Ya vendrán tiempos mejores.
SAGITARIO: Recuerde; paso a paso, paso a paso, paso a paso ¿ Ya ?
CAPRICORNIO: Le recomiendo La noche de las narices frías. Es re simpática.
ACUARIO: Compre una mochila grande.
PISCIS: Bueno, ya decidió ?

11 febrero 2007

El Teide

"Nivaria se llama por la nieve que suele platear la cumbre altísisma del sacro monte Teide, excelso Atlante, y por la misma causa en nombre digno de Tenerife entonces le pusieron; que Tener, en su lengua significa blanca nieve y quiere decir ife monte alto; así, por el gran Teide, se llama Tenerife la Nivaria, que es lo mismo que Monte de la Nieve"

El guanche Julio nos cuenta que cuando el viajero se acerca a Canarias en barco, se puede ver, muchas millas antes de llegar a las islas, la silueta del gigantesco Teide "flotando" sobre las nubes.
Si nos imaginamos al volcán en erupción, entenderemos cómo nació la leyenda de aquel fiero dragón que vomitaba fuego, custodiando un Jardín maravilloso donde crecían las manzanas de oro...

LA LEYENDA.EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES

Hesíodo (poeta Griego del S.XVIII a.C.) escribe sobre el legendario Jardín de las Hespérides. Comenzaba su historia con Atlas.
Atlas era un gigante, hijo del Titán Japeto. Los titanes fueron vencidos por Zeus, rey de los dioses, que los arrojó al Tártaro - el infierno. Atlas había participado en la lucha junto a su padre, y según unos, Zeus lo condenó a sostener la bóveda celeste sobre sus hombros. Según otros, Perseo le enseñó la cabeza de la Medusa y lo convirtió en una alta montaña que sostuviera el cielo. Sea lo que fuere, Atlas debía sostener el cielo más allá de las Columnas de Hércules - el estrecho de Gibraltar.
Atlas tuvo tres hijas, las Hespérides: Egle, Eritia y Aretusa. Las tres vivían la tierra más occidental del mundo, unas islas maravillosas en el Océano Atlántico, un paraíso terrenal donde el clima era benigno y donde los árboles producían manzanas de oro. La diosa Gea (la Madre Tierra) había hecho brotar esas manzanas como regalo de bodas para los reyes de los dioses, Zeus y Hera.
Las Hespérides cultivaban el Jardín, pero éste era custodiado por Ladon, un fiero dragón que arrojaba fuego por sus cien cabezas. Hércules, también llamado Heracles, el héroe más grande de la Antigüedad, recibió la misión de realizar doce tareas consideradas muy difíciles o imposibles,
Los "Doce trabajos de Hércules". El trabajo número once consistió en robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
Hércules encontró a Atlas sosteniendo el cielo al borde del Océano, en las montañas que hoy llamamos el Atlas (Marruecos). Puesto que el dragón del Jardín de las Hespérides conocía a Atlas, Hércules lo convenció para quedarse él en su lugar sosteniendo el cielo, mientras el gigante iba a las islas y robaba las manzanas. Atlas fue al Jardín, en el que pudo entrar ya que el dragón lo reconoció; mató al monstruo, robó las manzanas de oro, y regresó donde estaba Hércules. Atlas, cansado de sostener el cielo, pretendió dejar a Hércules en esa posición, pero el héroe logró engañarle, pasarle la carga de nuevo, y huir con las manzanas.
¿Y el Jardín de las Hespérides? ¿Acaso se quedó el Paraíso sin sus manzanas de oro? No. Las manzanas regresaron a las islas, pues fueron entregadas a la diosa Atenea... que las devolvió al Jardín y a sus jardineras, las Hespérides.
En cuanto a Ladon, el dragón guardián muerto por Atlas... sigue vivo en sus hijos los árboles llamados dragos. Según la leyenda, la sangre que manaba de las heridas mortales del dragón cayó sobre el Jardín de las Hespérides, y de cada gota creció un drago. Estos árboles, "dracaena drago", llamados "árbol dragón", tienen un grueso tronco del cual surge de pronto un racimo de ramas retorcidas que parecen las cien cabezas de Ladon. Cuando se rompe la corteza, brota una savia de color rojo oscuro llamada "sangre de drago" que tiene propiedades medicinales. Los dragos crecen lentamente, pero pueden vivir varios siglos, y hay algún ejemplar, como el de Icod de los Vinos (Tenerife) al que se llama milenario. Los Guanches aborígenes canarios, veneraban a los dragos como lugares de especial poder y significación. Algunas supersticiones y ritos populares canarios siguen teniendo hoy como centro un drago creciendo solitario al borde de un risco o acantilado.
Los Guanches primitivos pobladores canarios, veneraban al Teide (denominado Echeide) donde moraba la malvada diosa Guayota, que provocaba las erupciones y en las cañadas se proveían de obsidiana que convertían en cuchillos o puntas de lanza.El aire andaba espeso, turbio y ardiente. Las nubes se arremolinaban tropezando entre ellas, también las aguas del mar andaban revueltas. Los animales estaban inquietos. Hasta la coruja, que sólo merodea en lo oscuro, voló bajo la luz. Aquellos signos presagiaban que Guayota estaba próximo. Apareció Guayota y se apoderó de Magec, el sol, dejando el cielo a oscuras. Todo fue una noche cuando aún era el día. Rogaron entonces a Achamán los guanches para que tuviera misericordia, que devolviese al día sus luces, que su poder librase de todo daño. Achamán atendió las súplicas y acudió dispuesto a defenderlos. Guayota, con Magec prisionero, se había ocultado en los adentros de Echeyde. Allí fue a buscarle Achaman. Cuando lo halló, el suelo se abrió en truenos, estampidos y temblores que aturdían a las islas más lejanas. fue el comienzo del combate. Por el cráter de Echeyede Guayota arrojaba humos, peñascos encendidos, lenguas de lava, azufres y escorias con los que intentaba doblar a Achaman. Aire y cielo se convirtieron en un lamedal hirviente tan encendido en brasas que causaba espanto. Y prosiguió Guayota vomitando fuegos hasta que Achamán, al fin, logró vencerle. Como castigo a su maldad lo encerrró para siempre dentro de Echeyde. Después devolvió a Magec al cielo para que siguiera iluminando la tierra, y enseguida el día volvió a ser día y se aquietaron las aguas y las nubes. Guayota, cautivo desde entonces, aún respira en lo más alto de Echeyde.

La Ciudad del Drago'>http://icodciudadeldrago.iespana.es/drago.htm">