22 mayo 2007

El Hechizo del Pando

Hilario sentía que su enfermedad se agravaba cada vez más. Desde hacía ya mucho tiempo que padecía, y habían sido vanos todos los esfuerzos que había hecho por curarse. Bien es verdad que, como sucede siempre con los enfermos que sufren por largo tiempo, no había sido constante en curación; nunca había sido atendido por un médico siquiera por el espacio de un mes. El se decía para sus adentros:
“¿Para qué curarme un médico? Los médicos no curan el hechizo. No pueden curarlo ni creen en él. Y sin embargo, por algo dicen que cuando el tecolote canta, el indio muere...¡yo no tengo remedio!”
Hilario estaba “enhechizado” por una mala mujer a quien desgraciadamente había él querido con todo el corazón; pero, al fin, se habían separado por no haberse podido comprender una a otro.
Ella tenía mal carácter, y ahora se vengaba del pobre hombre causándole un mal incurable. Todo el barrio, de Manrique lo sabía, y aun había personas que aseguraban que Teofila, la amada perversa, tenía en un lugar secreto de su casa, un muñeco que era el vivo retrato de Hilario, con una espina clavada en la espalda...
Aquel infeliz se moría a pausas, sufriendo atroces dolores, ¿La espina? La espina que tenía el muñeco clavada en a espalda le causaba terribles dolencias que los médicos no saben curar, porque dicen que son los riñones.
¡Los riñones!... ¡El hechizo!
El hechizo era lo que hacía padecer a Hilario. Margarita, su hermana, le hacía cuanto remedio le aconsejaban los vecinos del barrio, y sobre todo los boticarios, que en Colima presentaba a los médicos una gran ayuda en el ejercicio de la profesión, pues ellos curan la bilis, sin cobrar más que la medicina; curan piadosamente y con toda generosidad, el mal del amor, principalmente a los rancheros decepcionados que acuden a ellos en busca de consuelo, y les venden unos polvitos blancos y dulces, como si fuera de azúcar molida, diciéndoles que es el polvo de enamorar, mucho más eficaz que elixir del doctor Dulcamara; ellos venden unciones de manteca de elefante y aceite de cocodrilo legítimo para las “riumas”, y preparan “polvos de víbora” inmejorables para las enfermedades de la sangre...
Pero el hechizo... ¡el hechizo no lo curan ni los boticarios de Colima!
Un día, ya al atardecer ya con la esperanza perdida, la atribulada Margarita pensó hablarle a un médico que fuera a hacerle una visita a su hermano, no para que lo curara, sino para que lo viera y en trance fatal de la muerte que ya esperaba, le diera el “certificado” de defunción, sin el cual no podía enterrar el cadáver.
¡Tiene una ocurrencias el gobierno! ¿Qué necesidad hay que sea un médico el que asegure que está muerta una persona, cuando la presencia del cadáver es prueba mejor que cualquier papel escrito?, pero así son las cosas.
El médico llegó ya casi entrada la noche.
La pieza estaba apenas alumbrada por una vela de grasa de buey que difundía una tenue luz amarillenta y vacilante, dando a la estancia un aspecto fantástico y lúgubre, desde la mesa en que estaba colocada, hasta otra mesa corriente llena de botellas y trastos de cocina. El enfermo, con una respiración fatigada y angustiosa, yacía en un catre de madera. En el semblante expresaba la cercanía del último momento. El médico lo examinó; escuchó silencioso y atento algunas palabras entrecortadas por la angustia de la respiración, sacó del bolsillo algunas hojitas de papel, y recetó.
¿Qué recetó? ¡Letra ininteligible, como la de todos los médicos! Letra que solo saben entender los boticarios, porque ellos todo lo saben. Antes de retirarse, el médico dio al enfermo lo único que podía darle: la esperanza. (Le prometió que se aliviaría, aunque fuera un poco tarde).
Pero llamó aparte a Margarita para explicarle como debía darle la medicina al enfermo, y advertirle que ya era extemporáneo el esfuerzo por la curación, esfuerzo que hacía en cumplimiento de un deber profesional, porque un buen médico, como el buen soldado, tiene la obligación de luchar, aunque sea inevitable la derrota, haciéndose la ilusión de conseguir la victoria. En aquel momento recetaba por deber, pero sin esperanza.
El médico no se equivocaba, aún venía de la botica con la medicina, cuando el enfermo expiró. Bien claro lo decía el canto lúgubre del tecolote que desde al obscurecer se escuchaba entre el ramaje espeso del aguacate del corral, infundiendo en el barrio cierto misterioso terror. ¡Qué había de poder la ciencia médica contra el hechizo! Este solo pueden curarlo los hechiceros.
Tales creencias vinieron a confirmarse poco después de expirar el enfermo, que cuando tenía su cadáver en el suelo con una teja para que “ganara las indulgencias”, se levantó de medio cuerpo atemorizando a los presentes y arrojó algo por la boca. -¡Ya lo ven!- exclamaron todos- ¡La postema! ¡No cabe duda, estaba enhechizado por aquella mala mujer!
Sepultaron el cadáver de Hilario, que vulgarmente era conocido en el barrio de Manrique, por el apodo de “El Pando”, y por varios días, al oscurecer, confirmando la opinión popular, siguió el tecolote cantando lúgubremente entre el ramaje espeso del aguacate del corral.

04 mayo 2007

Leyenda del Manchay Puytu, La Quena de Amor



Un indio Chayanta consiguió, allá por la mitad del siglo XVIII, estudiar en la villa imperial de Potosí, la carrera de sacerdote.

Tras ejercer en numerosas parroquias de pueblos perdidos en la cordillera, se le premió, por sus aptitudes, con el ejercicio en la Iglesia Matriz, en Potosí.

Estando atendido por una joven india se enamoró de ella con el tiempo, pero un día, el idilio que vivía con esta india se vio interrumpido por la orden superior de viajar a Lima.

En ausencia del cura, la muchacha fue repudiada y perseguida por la gente, hasta que un día se descubrió a la india muerta, se supone que de soledad y de añoranza del amante que tardaba en regresar.

Al retorno del cura y al enterarse del hecho, se encerró en un silencio y una vida nocturna que culminaron en una adoración fanática de la muerta, hasta el punto que una noche la desenterró y con una tibia de ella hizo una quena; y con ella lloró su desgracia.

Cuentan que en los últimos días el cura se había vuelto loco, e iba errando por los suburbios de la capital y cada vez que topaba con un cántaro metía la quena y entonaba una melodía (pues lo hacía para atenuar el sonido de la flauta), en recuerdo de su amada, que además tenía letra compuesta por él mismo.

Al morir el sacerdote se quemaron todas sus pertenencias, pero como suele pasar, alguien retuvo el poema y la música que posteriormente se difundieron por Charcas.

El arzobispo mayor de la Plata instauró la excomunión mayor contra quien cantara o tocara la música del Manchay Puitu.


Un poema atribuído a la Leyenda del Manchay Puytu en:
Divagaciones Amigas..


Dos tercetos ilustrados en nuestro blog:
Pequeñas Divagaciones..

La Leyenda, el Poema, e información adicional de gran valía la encontramos en:
Leyenda del Manchay Puytu, de pacoweb.net

02 mayo 2007

Horoscopo Mayo 07



Hola a todos:

Ha pasado buen tiempo sin escribirles, pero de repente, como que me gana la flojera y bueno, dejo algunas cosas de lado, pero ya estoy de regreso.

Madame Alexandra


ARIES: Ya han habido cambios importantes en su vida, ahora viene la parte de aprender a tolerarlos y adaptarse a ellos, que es la parte que más le cuesta. Si acepta sugerencias, le diré que no piense mucho, que vea cada nueva responsabilidad como parte de una rutina que puede ser modificada las veces que ud. lo desee, o sea, está en ud. hacer de su nueva vida algo grato.

TAURO: Eso de andar mirando con tanto morbo a la mujer del vecino, no sólo le traerá problemas con su pareja, sino también con su entorno porque aunque ud. no lo crea, muchos ya se han dado cuenta de su nueva obsesión, por tanto, le recomendaría un buen lavado cerebral y una pequeña penitencia; dedíquese a trabajar y el tiempo que le quede libre, pues haga jardinería, verá como rápido se espantan los malos deseos.

GEMINIS: Caray, Géminis ¿ qué diablos le anda pasando? No es razonable que se obsesione tanto con una persona a la que casi no conoce, por ella está descuidando desde la atención que solía brindar a su mascota, hasta los cuidados que requiere su santa abuela, eso, está muy mal. Controle esos impulsos, son sólo temporales, pero si no les pone atajo a tiempo, habrá mucho que lamentar en un futuro cercano y hablo en serio, ehh.

CANCER: Va siendo hora que comience a cuidar su cuerpo, la obesidad no le viene nada bien. No será un tratamiento simple el que deberá seguir y la parte dificultosa será hacer nuevamente el hábito de comer sano,menos alcohol, más actividad física, menos trasnochadas y ni hablar de esa vida sexual tan dispersa que tiene por estos días. Sinceramente, le vendría de maravillas una cura de reposo en lo que alguna vez fue la cárcel más segura del mundo... San Quintín, saldría de ahí, convertido en un hombre nuevo. Se veía mejor cuando era un ejemplo de tacañería...

LEO: Bueno, la verdad ante todo, por tanto le adelanto que vienen épocas de vacas flacas y no se ve que vayan a terminar pronto, por ello, los pocos ahorros que logró reunir en esas largas noches de juerga y trabajo, cuídelos como si fueran hueso santo. Otra carencia que tendrá por estos días será en el tema amor. No sé si las féminas que solían verlo como un semental, encontraron algo mejorcito que Ud. digo, que no huela a alcohol las 24 horas del día ó definitivamente, se aburrieron de esperarlo, lo cierto es que no verá a ninguna cerca...¿ será la nueva colonia que usa ? Es para pensarlo,che.

VIRGO: Definitivamente no entiendo que pretenda hacer creer a esas amistades que siempre han estado a su lado que es hereder directo de Alejandro Magno, o que reniegue de sus genes étnicos y actúe como si fuera nacido allá, donde los ojos humanos no tienen acceso. Caray, tendré que consultar con su abuelita lo que le ha estado poniendo en el cereal que le da en las mañanas. No es nada sano avergonzarse de lo que somos o de nuestras raíces, quién lo haga, merecer ir a la silla eléctrica. Sea bien sincero y dígame ¿ realmente piensa que convence a las chicas que lo ven de que es heredero de los genes de Alejandro Magno ? Entre nos, le diré que tiene ud. una cara de pinguino que no se la quita nadie. Verguenza debiera darle, ehhh... y conste, que no culpo al pinguino.

LIBRA: Cada cosa que ud. dice sale de su corazón, por eso, mucha gente le escucha con atención y toma como ejemplo sus palabras. Eso está perfecto, pero ahora, no le vendría mal, practicar con su propia vida esos mensajes que entrega tan bellamente explicados. Otra cosa que me atrevo a sugerir, es que salga de ese encierro en el que se ha autocastigado, hay tanta gente en el mundo que sufre y a la que ud. si quisiera, podría ayudar a levantarse. Vamos, es hora de devolverle la mano a la vida que ya bastante le ha dado.

ESCORPION: Bueno, por estos días, deberá dedicarse a todo lo relativo a finanzas e ingeniar nuevas actividades que generen alguna ganancia. Se renueva su mundo y conoce a gente realmente interesante, aprende de ellos y logra una estabilidad que hace tiempo no tiene. En el amor, no se ven grandes novedades, pero no se angustie, la vida da sorpresas y ud. cree en los milagros, conque, sepa, viene uno para ud. sólo espere a que llegue.

SAGITARIO: Le parecerá raro lo que le diré, pero interprételo en forma positiva; ya es tiempo de ser asertivo y egoista. Me refiero a que llegó el momento de luchar para proteger lo que ama, a quienes ama y todo aquello que ha logrado con tanto esfuerzo. Es tiempo de cambios y actualizaciones. Deberá ser objetivo para iniciarlos, pero, como sea, se ven bien aspectados. Deje fuera de sus fronteras, las culpas, las penas y los malos recuerdos, después de todo, lo vivido aunque haya sido doloroso, dejó experiencias que le han sido valiosas. Deje que la sonrisa y la fe sean sus nuevos amigos a contar desde ahora.

CAPRICORNIO: Es bueno ver el cambio a 180 grados que han tenido muchos del signo, atrás han dejado ese afán de hacerse notar y ese ego que les hacía el camino más difícil y les granjeaba el alejamiento y rechazo de la gente que estaba cerca, ahora, sólo buscan ser mejores personas y sentirse felices con lo que tienen, sin importar que sea poco. Habrá muchos que estén solos, pero ya no ven esa soledad como nefasta, han aprendido que también ese estado puede brindar calma y tranquilidad al espíritu.

ACUARIO: Muchos se sienten solos, sus malas acciones de otro tiempo, les están pasando la cuenta, pero, saber pedir perdón a las personas que lastimaron, sería una buena forma de comenzar a cambiar ese estado de cosas y les daría también la paz de espíritu que tanta falta les hace. Trabajo y salud son sí para ellos en este momento los temas más serios, pero sepan que ya vienen aires renovados que les harán encontrar su rumbo y podrán llevar a la práctica todo aquello que alguna vez, dejaron pendiente.

PISCIS: Aunque la felicidad es su estado natural por estos días, se observan momentos difíciles en los que cuestionará todas y cada una de las decisiones que ha tomado ultimamente, no se sienta mal por eso, es como normal, es la única forma de estar claros en lo que hacemos o en los cambios en que nos hemos involucrado. Téngase fe, es lo más importante, sepa que si se lo propone de corazón, llegará a donde quiera llegar y será un logro que nadie podrá rebatirle. Tiene fuerza, coraje, inteligencia, sentido común y mil dones más para salir adelante, en lo que sea...siga su intuición, verá que no se ha equivocado.

S U G E R E N C I A S

ARIES: Toco cambio implica algunos sacrificios...
TAURO: Mejor dedíquese a lo que domina; la jardinería.
GEMINIS: Debería leer un libro de autoayuda.
CANCER: Hay gimnasios bien económicos...¿ lo sabía?
LEO: Existen mil formas de ganar dinero y honradas.
VIRGO: Ojalá no se le ocurra decir que es japonés...
LIBRA: La vida es linda, pero ud. la podría hacer mejor.
ESCORPION: Ud. es buena vendedora, aprovéchelo...
SAGITARIO: Adelante, ud. puede !!
CAPRICORNIO: Encause su energía, verá lo bien que se sentirá.
ACUARIO: Vienen tiempos mejores, conque, recarguen baterías.
PISCIS: La cosa es simple: Si quiere, puede.