30 septiembre 2007

Las Supersticiosas Aves.




"Una lechuza ululó en un árbol próximo agregando su sonido inquietante al pavoroso esplendor."



"Las aves, con toda su belleza, la capacidad para volar, que le permite elevarse y experimentar una libertad aun mayor que la del hombre, quien carente de las alas debe conformarse con ejercer dominio sobre su reino desde el suelo, han sido desde antano enarboladas en distintos relatos, costumbres y supersticiones, como los mas fantasticos, enigmaticos, puros, y envidiables seres a los cuales el hombre busca imitacion..."

Esta es la historia de los mitos y supersticiones que van de lado con las aves, con algunas de ellas,.. las feas y las bellas, las enigmaticas, como el buho, el tecolote y la lechuza, las altivas y rapaces, como el aguila, la ciguena causante de alegrias e ilusiones, el coronado gallo, la golondrina y su memoria incomparable, la paloma, de leyenda espiritual, incluso el mudo y delicado cisne que flota deleitoso sobre el lago, y el cuervo, cuyo graznido desde siempre ha provocado el augurio y la sospecha,.. "el mal aguero", como sombras misteriosas volando junto a ellas:




Buhos y Lechuzas.

El búho es un ave rapaz nocturna al cual se ha considerado tradicionalmente un ave siniestra. Tiene dos mechones de plumas erectas con aspecto de orejas, y los cercos de plumas alrededor de los ojos, incompletos por debajo.
Se cree que la voz del búho pronostica la proximidad de algún acontecimiento terrible, por ser esta ave signo de mal agüero.

Según la creencia popular, el grito del búho blanco es señal de muerte próxima. También anuncia una muerte en la casa si un búho se posa en un tejado o vuela alrededor de las ventanas por la noche.

Por el contrario, existe la costumbre de considerarlo como amuleto, ya sea vivo, disecado o reproducido para usarlo como dije o colgante. Al igual que se hacía con el murciélago, existía la costumbre de clavar en las puertas de las granjas búhos con las alas extendidas, porque de esta forma se protegía la casa de maleficios.

En algunos cementerios de Navarra tienen como objeto simbólico, además de los tradicionales, el búho.

La lechuza, ave similar al búho, también rapaz y nocturna, goza y sufre de las mismas supersticiones que el búho. Es por tanto un ave de mal agüero: si se oye su grito anuncia un luto próximo.

Si pasa chillando por encima de la casa donde hay un enfermo, o se posa en el tejado por la noche, se dice que el enfermo muere. Y si se oye su grito durante un parto, vaticina la muerte del recién nacido.

Se cree que las lechuzas se beben el aceite de las lámparas de las iglesias.

El canto de la lechuza pronostica mal tiempo.




Cigüeña.

Las supersticiones relacionadas con la cigüeña son de buen augurio, ya que desde la antigüedad se creía que los cigoñinos cuidaban a su padres en la vejez. Entre ellas encontramos la siguientes:

Se cree que en una casa donde anidan unas cigüeñas habrá felicidad y estará preservada de incendios.

También se interpreta su vuelo: si van hacia la derecha habrá buena suerte, si van hacia la izquierda es un mal presagio.

La creencia de que la cigüeña trae a los niños procede de las tradiciones y el folclore alemán y holandés. Un detalle: los trae a casa envueltos en un mantón que cuelga de su pico. Todo un servicio a domicilio.




Cisnes.

Se creía que una pluma de cisne cosida en la almohada del esposo aseguraba su fidelidad. Quiza esta costumbre nació del hecho de que los cisnes se aparean para toda la vida.

Existe también la creencia de que el "canto del cisne" se oye sólo momentos antes de que muera este animal, que es mudo.




Cuervos, Urracas, Cornejas y Grajos, los pájaros de mal agüero.

Las supersticones relacionadas con el cuervo lo han considerado siempre como un pájaro de mal agüero. Se cree que ver volar un cuervo o soñar con este pájaro es un mal presagio. Se se le oye graznar es signo de una muerte próxima.

Si el cuervo sobrevuela una casa trae mala suerte a sus moradores. Si lo hace sobre un rebaño significa que uno de los animales morirá pronto. Al parecer trae mala suerte llevar una pluma de cuervo a una casa.

Del grajo se dije que si entre por la chimenea, significa una desgracia para los moradores de la misma. Trae mala suerte tener un grajo en casa, así como si sobrevuela una pueblo o una casa. Además, según el refranero popular, cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo.

La tradición acusa a la urraca de no ir de luto riguroso cuando la Crucifixión y se supone que lleva una gota de sangre del diablo debajo de la lengua.

Se dice de la urraca que encontrar una en el camino trae mala suerte. Para contrarrestarla hay que dar mediavuelta y desandar el camino. Otra forma de contrarrestar la mala suerte que presagia el encuentro con la urraca es hacer la señal de la cruz en el camino o poner dos ramitas en forma de cruz.

Si se oye parlotear a una urraca en un árbol se considera que anuncia la visita de una extraño.

Hay ejemplos sencillos en los estribillos de algunas canciones populares inglesas que nos desvelan los presagios traídos por las urracas que se cruzaban volando en el camino. Estas predicciones estaban determinadas por el número de auracas que se cruzaran volando:

1: Ira o pena;

2: Alegría o gozo;

3: Una boda o una carta;

4: Un nacimiento o un chico;

5: Plata o ricos;

6: Oro o pobres;

7: Un secreto que jamás se ha revelado o una bruja;

8: El cielo o una puta;

9: El infierno o enterrar; y

10: El diablo se llevará tu alma.

Aunque la corneja estaba consagrada a Apolo, era considerada un ave fatídica. Se la invocaba al contraer matrimonio como símbolo de fidelidad conyugal, porque la corneja no vuelve a unirse a otroa al morir su primera pareja. Al principio era considerada de buen agüero, y para obtener su protección se llevaban como amuletos medallas que tenían grabada la figura de una corneja.

Al interpretarse el vuelo del ave, si volaba hacia la izquierda era presagio de buena suerte para el dueño de la finca donde anidaba. Si volvaba hacia la derecha, era señal de malos auspicios.




Gallos.

El gallo, de aspecto arrogante y cabeza adornada de una cresta roja, carnosa y ordinariamente erguida, es un animal que acumula supersticiones de sentido negativo. Además se utilizaba para las artes adivinatorias y la hechicería.

En el Nuevo Testamento se narran las tres negaciones de San Pedro antes de que cante el gallo. Se dice que oír cacarear a un gallo es presagio de mala suerte. Si cacarea a medianoche es que el ángel de la muerte está sobre la casa y pronostica una muerte en la familia. Cuando un gallo cacarea ante la puerta de una casa se cree que avisa a sus moradores de la visita de un extraño.

Antiguamente, en el norte ycentro de España, el canto de un gallo anunciaba una victoria. Sin embargo, si cantaba durante el día en el interior de una casa presagiaba un disgusto conyugal. Si cantaba en hora desusada era señal de cambio del tiempo, de proximidad de brujas y también presagio de un naufragio o la fuga de una muchacha de su casa.

En Santander se cuenta que existe una leyenda sobre el "galllo de la muerte". Una vez cada cien años los milanos ponen un huevo colorado; de éste sale una pájara mitad negra y mitad blanca que vive justo 50 años. Al morirse se produce en su descomposición un gusano que poco a poco va convirtiéndose en un gallo negro... el "gallo de la muerte".




Golondrinas, Abubillas y Águilas.

Cuenta la tradición que las golondrinas llevan dos piedras preciosas: una piedra roja que cura la locura y una piedra negra que asegura la buena suerte.

Por otro lado se dice que no se debe dar caza a las golondrinas, pues fue éste animal el que le quitó las espinas de la frente a Jesús crucificado.

El anidamiento próximo de golondrinas, grandes consumidoras de insectos nocivos para el hombre, es considerado señal de buena fortuna.

Se cree que la abubilla hace su nido invisible, por ello desde antiguamente los mercaderes llevaban en el bolsillo una cabeza de este pájaro para que lo les engañaran en los tratos.

Si se sueña con un águila que vuela muy alto es un buen presagio. Si el ave ataca al que sueña es anuncio de una accidente fatal y si lo levanta pro los aires significa que entre sus allegados ocurrirá un fallecimiento.




Palomas.

El Espíritu Santo se ha representado pictóricamente bajo la firma de una palo,a como símbolo de la gracia de Dios y su sabiduría. Popularmente, la paloma es esencialmente el animal que no tiene hiel; por uno u otro camino la paloma se ha convertido en la representación de un animal puro, candoroso y dulce.

Las supersticiones relacionadas con esta ave son de diversos signo, puesto que no siempre su presencia es señal de buenos augurios.

Se creía que una paloma cortada por la mital y colocada a los pues del paciente bajaba las fiebres, y que si se ponía en la cabecera curaba los dolores de cabeza, el delirio, la melancolía y la locura.

Ver el primer vuelo de unas palomas sin estar al acecho significa un enfado amoroso. En cambio, oír arrullarse a dos palomas representa éxito en el amor.

Si en una conversación o estando a la mesa se habla de palomas o pichones se cree que trae buena suerte a quien lo oye y mala para el que habla.

Si se ven palomas bañándose es señal de que pronto habrá un cambio del tiempo.

Si una paloma entra en casa es augurio de mala suerte, si se posa sobre una mesa es señal de enfermedad y si lo hace sobre una cama, de muerte. Por el contrario, se dice que trae buena suerte tener una almohada hecha de plumas de paloma, porque nadie se morirá encima de esta almohada.



Informacion leida en:
Animaladas-Aves-Supersticiones
Revista de Folklore, aves de mal aguero (Recomendable para Ahondar en la informacion).